9 de abril de 2016

One Shining Moment

Brillante entre los brillantes


Kris Jenkins (Foto: Houston Forward Times)

       Desde 1983, año en que Lorenzo Charles machacó en el último segundo el lanzamiento de Dereck Whittenburg e hizo Campeones de la NCAA a los Cardiac Kids de North Carolina State (vídeo), ningún equipo había conseguido el Campeonato con una canasta sobre la bocina hasta que el triple de Kris Jenkins dio el título de 2016 a los Wildcats de Villanova (vídeo).


Game Winner de Lorenzo Charles en la final de la NCAA (1983)


          Nada hace aflorar tanto los sentimientos como un partido decidido en el último segundo. La euforia incontrolable en caso de victoria o la tristeza inconsolable ante la derrota, se multiplican cuanto mayor es la trascendencia del enfrentamiento. Las emociones que se generan en el March Madness de la NCAA, donde cada encuentro apea de la competición al perdedor, lo convierten en un drama de dimensiones épicas además de ser un evento deportivo de primer nivel.

          Desde 1987 la retransmisión televisiva de la Final Four para EEUU acaba con un videoclip de imágenes seleccionadas a lo largo de todo el torneo, con la canción One Shining Moment. En poco más de tres minutos se capta la esencia del campeonato: la locura de las emociones desbordadas por la competición. En la siguiente lista de reproducción se encuentran los clips de todas las ediciones hasta la fecha en los que aparecen algunas de las que han sido estrellas del baloncesto de la NBA posteriormente. El segundo vídeo de la lista explica la historia de la canción que ha acabado siendo una más de las tradiciones del mejor torneo de baloncesto del mundo.