7 de marzo de 2015

El más rápido

Levantar la cabeza para que corra el balón

     

        Los buenos equipos saben que para ganar quien más rápido tiene que correr no es ninguno de sus componentes. Todos lo tienen que hacer mucho y muy deprisa, por supuesto; pero si lo más rápido no es el balón circulando entre las manos de sus jugadores, lo que sí será veloz es el cronómetro descontando tiempo, como siempre que el marcador está en contra.

        En esos contraataques en los que el balón arranca el último y cruza la cancha de zona a zona, es cuando mejor se puede apreciar que la velocidad de los jugadores es un chiste comparada con la que puede alcanzar el balón impulsado mediante un pase largo. Conecta quien arrancó viendo el final del ataque o intuyendo su final inminente, con quien tiene el balón y levanta la cabeza esperando que alguien haya esprintado pensando en grande: ¿por qué esperar 24 segundos para intentar anotar pudiendo hacerlo en 3?

       Para poner al más rápido de tu parte se tienen que dar simultáneamente esas dos circunstancias. Que quien tiene el balón en las manos levante la cabeza para mirar hacia el campo de ataque, y que alguien haya echado a correr mirando hacia donde está el que levanta la cabeza. El resto es cuestión de decisión y de precisión.

     En este vídeo se recopilan contraataques jugados en la WNBA en los que el balón adelanta a las jugadoras porque una levanta la cabeza y encuentra a una compañera que arrancó pensando en grande.