11 de febrero de 2015

El aclarado

Crear espacio, el primer recurso táctico

      

       No es necesario enseñar que hacer con el balón a los niños que aprenden a jugar a baloncesto. Todos saben cómo y dónde llevarlo. En cambio, los que están sin balón, deben aprender lo antes posible que no molestar es el primer paso para colaborar y, por lo tanto, para poder jugar en equipo.

 

      No plantarse entre el balón y el aro, ni cruzarse en el camino del compañero que progresa hacia canasta, es el punto de partida del largo camino que supone la comprensión del ataque. Se trata de facilitar el trabajo para atacar uno contra uno con espacio y con el mínimo de interferencias.

 

     No obstante, jugar bien un aclarado no solo supone despejar un espacio. También tiene en cuenta el movimiento de los jugadores sin balón (que mantiene la atención de los defensores y genera líneas de pase), el ataque del rebote ofensivo y la posición para el balance defensivo. 

 

     El reglamento de la NBA y la WNBA, que limita las ayudas defensivas, favorece el juego del uno contra uno y por lo tanto hace que destaque más el juego del aclarado.   En este vídeo se pueden ver infinidad de aclarados jugados en la WNBA 2014 y entre ellos el que aprovechó Diana Taurasi para resolver la Serie Final y convertir a Phoenix Mercury en Campeón.