28 de diciembre de 2014

El Plan "C" de Ángela Salvadores

Las circunstancias mandan

      

      Hay pocos errores tan graves en baloncesto como planificar la jugada antes de realizarla. Tomar decisiones antes de tiempo y no atender a las circunstancias cambiantes que va generando el juego convierte a los atacantes en autómatas y sus acciones en previsibles o incoherentes.

 

      Del juego de Ángela Salvadores hay algunas certezas que se conocen antes de que se produzcan, y que lejos de menoscabar su capacidad ofensiva la multiplican, ya que condicionan la defensa solo por el hecho de conocerlas:

 

               Su Plan "A": Si recibe con tiempo y espacio (no demasiado) tirará y probablemente meterá.

 

               Su Plan "B": Si pone el balón en el suelo será para atacar el aro con intención y agresividad.

 

       El resto no lo sabe ni ella misma. Las circunstancias van modelando sus decisiones, y su tremendo repertorio de recursos técnicos y el acierto al elegirlos es lo que hace que su juego sea imprevisible para la defensa, productivo para su equipo y delicioso para el espectador. 

 

      En este último vídeo de la serie de Ángela Salvadores se recogen algunas acciones del Campeonato del Mundo U17, especialmente de la Final, en las que la defensa le impidió ejecutar su Plan "A" y su Plan "B", pero que supo resolver superando las circunstancias conforme se fueron presentando.