25 de diciembre de 2014

El Plan "B" de Ángela Salvadores

Botar para atacar. Utilizar el bote solo para generar o conservar una ventaja

 

         Además de su facilidad para recibir y lanzar a canasta sin contemplaciones (Plan "A"), otra de las cualidades de Ángela Salvadores que nos mostró con su soberbia actuación en la Final del Mundial U17 de 2014 en la República Checa, fue su dominio del fundamento más característico del baloncesto: el bote.

 

      Cuando se pone el balón en el suelo, cada bote tiene que estar encaminado a generar o conservar una ventaja que en algunas ocasiones permitirá llegar botando hasta debajo del aro. En otras en cambio la ventaja solo se podrá conservar si se es capaz de convertir el bote en un pase o en un tiro.

 

      Es difícil encontrar en el juego de Ángela un solo bote sin intención o con falta de agresividad. Su dominio de las dos manos y su capacidad para manejar el balón leyendo el juego al mismo tiempo y anticipándose a lo que sucederá, le permiten disponer del bote en el momento adecuado y materializar la ventaja que el dribling le proporciona haciéndola crecer con pases, entradas sensacionales o espacio para tirar.

 

    En el siguiente vídeo se recogen, desde distintos puntos de vista, casi todas las acciones en que llegó hasta el aro en la Final de Mundial, en la mayoría de ocasiones con éxito.